domingo, 13 de noviembre de 2016

EL CASTILLO DE GRANADILLA

Granadilla es una villa situada al norte  Cáceres, en el embalse de Gabriel y Galán que fue desalojada a mediados del siglo XX ya que, debido a la construcción de este embalse, la villa podía inundarse.
La aldea de Granadilla fue fundada por los musulmanes en el siglo IX, y fue llamada Granada. 
En el año 1160, el rey Fernando II de León  la conquistó.
Villa de Granadilla
En 1446 el rey Juan II de Aragón cedió  todo a Fernando Álvarez de Toledo, primer duque de Alba, y le perteneció a este hasta el siglo XIX.
Vistas de Granadilla
El castillo lo mandó a levantar el primer duque de Alba. 
Fue construido entre 1472 y 1478 con finalidades defensivas.
También servía como vivienda para el señor feudal.
Algunas de sus partes más destacadas son:

La torre del homenaje. Era la torre principal, donde vivía el señor y el último lugar de defensa en caso de ataque. Solía destacar  y estar en el centro del patio de armas (lugar vacío para el entrenamiento que también servía  para que , en caso de ataque, los campesinos se resguardaran).En esta zona se solían cavar aljibes (depósitos subterráneos de agua) para recoger el agua con la que aguantar los ataques, viviendas de soldados , herrerías, almacenes de alimentos...
Alrededor de  la torre del homenaje, se construían las murallas, protegidas con almenas en su parte superior, detrás de estas se escondían los soldados .
A veces, dentro de las almenas se construían las saeteras o aspilleras, un hueco para poder disparar flechas estando protegidos.
Normalmente, las murallas tenían un camino en su parte superior para que los soldados caminasen, el camino de ronda o adarve.
Adarve del castillo de Granadilla
Las murallas se protegían con un foso, que podía tener agua o no.Para salvar este foso, se rodeaba de un muro más bajo llamado barracana.
Torre de homenaje del castillo de Granadilla

Interior del castillo
Las puertas se protegían con rastrillos, una especie de reja de hierro, que podía alzarse o bajarse.En la parte superior a la puerta   se construían  unos salientes llamados matacanes desde los que se podía tirar piedras o líquidos calientes a los soldados enemigos cuando pasaran bajo la puerta. 
Partes de un castillo feudal







No hay comentarios:

Publicar un comentario